Nathalie Arias

Pedagogía Legislativa


Lunes, 21 de febrero del 2022 –

Nathalie Arias, es asambleísta nacional por el movimiento CREO para el período entre 2021 y 2025, actualmente forma parte de la Bancada de Gobierno (BAN) y es la segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa.

Nathalie Arias fue asesora legislativa por siete años

Antes de ocupar este cargo de elección popular, la economista Arias fue asesora legislativa por siete años, donde, una de sus funciones era el análisis de los proyectos de ley que se entregarán ante el Pleno de Asamblea Nacional para su tratamiento. Otra de sus funciones era revisar los informes de esos proyectos que haya propuesto el asambleísta al que asesora.

Su trabajo previo en la primera función del estado le ha permitido conocer en profundidad los instrumentos legales en la materia y el accionar de nuestra Asamblea Nacional. Por lo que, es una de las legisladoras que enfocan su quehacer en el parlamento abierto, la trasparencia e informar tanto a los medios como a la ciudadanía sobre los proyectos que se tratan dentro de este órgano, las resoluciones del CAL, los avances en las comisiones, la agenda parlamentaria y su procedimiento a través de su segmento Pedagogía Legislativa.

Las Pedagogías Legislativas nacieron como una iniciativa para informar a la ciudadanía e involucrarlos en el proceso legislativo, tal es el caso que ha conseguido, mediante las plataformas virtuales, miles de vistas acumuladas sobre diferentes procesos que ocurren dentro del cuerpo legislativo.

Este segmento informativo tiene una duración de menos de 1 minuto y recoge conceptos y artículos de la Ley Orgánica de la función legislativa (LOFL) para explicar cómo ocurren los diferentes procesos parlamentarios.

Hasta ahora, en su cuenta de Instagram (@Nathie_arias), se han abordado las competencias del CAL, lo que puede hacer un asambleísta, los tipos de sanciones, los informes de mayoría y minoría, los tipos de votaciones, el tratamiento de las leyes, entre otros.

Sin duda alguna este tipo de contenidos permiten aumentar el conocimiento sobre la gestión legislativa e involucran a la ciudadanía en el desarrollo diario de la Asamblea Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.