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Ley Inversión por el Empleo

LEY DE INVERSIÓN POR EL EMPLEO

El pasado 2 de marzo del 2021 inició el tratamiento al proyecto de Ley para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, por parte de la Comisión de Desarrollo Económico.

El proceso inició con las comparecencias de autoridades, con el fin de deremitar necesidades y propuestas de parte del ejecutivo. La comisión contó con la presencia de los Ministerios de Producción; de Finanzas; de la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada, quienes explicaron el alcance del proyecto de Ley para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, que tiene el carácter de urgente en materia económica.

A continuación, un resumen de las intervenciones de las autoridades:

Roberto Salas, secretario Técnico de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada, sobre las alianzas pública privada (APP), dijo que los servicios públicos son instrumentos de inversión. La región se invierte aproximadamente $2180 por habitante en infraestructura, en Ecuador solo se invierte $1600. La inversión permite generar empleo de calidad, sin embargo, estas inversiones deben estar protegidas,  para que se puedan blindar y sostener en el tiempo, frente a la incertidumbre, corrupción y deterioro de activos. El Ecuador tiene normativas, pero no son suficientes. Esto se refleja en la capacidad de implementación.

Simón Cueva, ministro de Finanzas, se refirió al Mercado de Valores, dijo que la idea del proyecto en este aspecto es traer al Ecuador las buenas prácticas de otros países donde ya se ha desarrollado este mercado y debemos asegurarnos que el proyecto se ejecute adecuadamente. Este proyecto busca tener mercados justos, y brinda una alternativa a las empresas una fuente de financiamiento, costos reducidos y genera una sana competencia. Los puntos más importantes:

  1. Supervisión del mercado de valores
  2. Participación del sector público
  3. Estructura accionaria
  4. Compensación, liquidación y custodia de valores
  5. Calificaciones de riesgos

Además, Cueva destacó que el caso ISSPOL no puede repetirse, por lo que, las calificadoras de riesgo no deben tener actividades relacionadas similares, sino que se dedique exclusivamente a calificar con transparencia y, como en otros países se dediquen solamente a lo que les compete.

Por su parte, Julio José Prado, ministro de Producción, se refirió a las zonas francas que propone este proyecto, las mismas que permitirán inversión pública, privada y mixta. El estado no debe convertirse en el que decida, sino que debe ser iniciativa de las empresas para beneficio de la economía, la producción y la exportación. Se plantea incentivos tributarios para las zonas francas lo que genera un beneficio para quienes decidan invertir en el país, lo que atraerá a las empresas y permitirá generar empleo en el país.

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