comparecencias inversiones

Comparecencias – Ley de Inversiones

SEGUNDO DÍA DE COMPARECENCIAS: LEY DE INVERSIÓN POR EL EMPLEO

En la sesión No. 81 de la Comisión de Comisión Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa continuamos con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.

Recibimos las observaciones y aportes de diferentes invitados para el análisis de la #leydeinversiones. En mi intervención, luego de escuchar a los expositores, me referí a las ventajas de las #ZonasFrancas. Entre ellas cómo pueden aportar a generar empleos cualificados y al mismo tiempo empleo formal a través de los encadenamientos productivos en el área en la que se asienten.

A continuación, el resumen de las intervenciones:

Guisella Montalvo – Directura Cámara de Innovación y Tecnología: una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia es el uso de la tecnología, ser más eficientes y centrarnos en el usuario. Esto nos hacer ser más competitivos. Esta ley permite que el Ecuador pueda generar ventaja competitiva como país a través de: la innovación tecnológica, impulso a la transformación digital, y generación de zonas francas para servicios tecnológicos.

Victor Murillo – Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior, Aduanas e Inversiones: menciona la importancia del apoyo a la industria nacional, menciona que es importante que la producción local tenga igualdad de condiciones, considerando que estamos abriendo las puertas a nuevos mercados, pero no podemos recibir invitados en nuestra casa si es que ésta no está limpia y ordenada.

Sonseles García – Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Aduanas e Inversiones: Dentro de su intervención destacó que las Zonas Francas no solo son espacios donde se exonera tributos sino que son Hubs de negocio que permiten incentivar y atraer inversiones. ¿Cómo hacemos que nuestras zonas francas sean seguras? a través de una cláusula que obligue la presentación de garantías o cauciones.

Felipe Espinosa – Presidente Consejo de Cámaras de la Producción: las cifras de inversión que tenemos en Ecuador está muy por debajo de lo que tienen otros países de la región, a pesar de que somos un país dolarizado. esto debe llamarnos la atención. El desaceleramiento económico que hemos tenido en los últimos años debe ser gestionado con la ayuda del sector privado.

Pablo Zambrano – Presidente Federación Cámaras de Industrias: pone como ejemplo una experiencia que vivió recientemente en República Dominicana, donde las zonas francas de servicios generan empleo de calidad, mejoran la vida de los ciudadanos y reactivan la economía.

Rodrigo de la Torre –  Presidente de la cámara de agricultura: habla en representación del gremio de la Cámara de Agricultura. Comenta el avance de la industria Camaronera en el país a través de los años. Resalta los factores de la ley de inversiones que permitirán aprovechar esta industria para beneficio de los productores locales y el fomento del empleo.

Lourdes Luque – Directora Ejecutiva de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones: una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia es el uso de la tecnología, ser más eficientes y centrarnos en el usuario. Esto nos hacer ser más competitivos. Esta ley permite que el Ecuador pueda generar ventaja competitiva como país a través de: la innovación tecnológica, impulso a la transformación digital, y generación de zonas francas para servicios tecnológicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.